Los Pisos en venta en Galvany concentran el 70% de la demanda de vivienda de lujo en Barcelona
El 70% de los demandantes de pisos en la zona alta de Barcelona buscan como primera o segunda opción el barrio de Galvany, el área de Barcelona que ha desplazado a Sarria y a Pedralbes como el más deseado por los compradores de vivienda de lujo en la ciudad Condal.
Muy cerca de Galvany destacan Sarrià (63%), y a considerable distancia Bonanova (47%) y Tres Torres (25%).
Galvany concentra también el mayor número de viviendas en venta de la zona alta: el 40% de las 2.000 que están ahora ofertadas en inmobiliarias y portales. La mayoría de ellas proceden de herencias o de divorcios, y que en el futuro es posible que haya más ventas de empresarios o directivos afectados por la crisis.
La pandemia, ha ralentizado el ritmo de ventas en la zona, situando en seis meses el periodo medio para vender una vivienda. También ha ajustado los precios. Se ha vuelto a imponer racionalidad al mercado: los precios se aceleraron a partir del verano del 2019 y ahora han vuelto al nivel de entonces, en el entorno de los 5.000 euros/m2. Los precios de oferta habían llegado al entorno de los 7.000 euros/m2 en enero-febrero, muy altos en contraste con los 8.500 euros/m2 de la obra nueva de la zona.
La pandemia ha alejado las expectativas de los compradores (que buscan fuertes descuentos) y de los vendedores, que confían en que la vacuna normalice la economía en primavera. Pero es previsible que las transacciones se paren en los próximos meses, hasta que se clarifique la situación. Con todo, el margen de negociación ha aumentado y los propietarios aceptan un descuento medio del 11% frente al 6% de antes de la pandemia.
En el barrio de Galvany, la mayoría de los compradores de pisos son familias jóvenes que pasan del alquiler a la compra, a menudo con ayuda familiar para la entrada. También, aunque en estos momentos en menor cantidad, encontramos inversores, que buscan una rentabilidad ajustada. Lo que ha cambiado la pandemia es la preferencia de los compradores. Antes buscaban pisos con parking, y ahora lo que es imprescindible para elllos es la terraza.