Los jóvenes prefieren comprar en lugar de alquilar en Barcelona
Aunque algunos dicen que los jóvenes deberían alquilar en lugar de comprar, las encuestas dicen lo contrario. La idea de que alquilando se ahorra dinero no tiene sentido y solo parece querer controlar a los jóvenes haciéndolos más dependientes.
Echemos un vistazo al mercado de la vivienda: ¿Alquilar o Comprar?
Casi la mitad de los jóvenes quieren comprar un piso en Barcelona. Si miramos por edades, alrededor del 30% de las personas entre 25 y 34 años, y un 13% de las que tienen entre 18 y 24 años quieren comprar un piso, según un estudio llamado "Radiografía del mercado de la vivienda" realizado por Fotocasa Research. Además, ha habido menos personas alquilando pisos en el primer grupo, bajando del 34% al 26% desde 2022 a 2023.
Cuando se trata del mercado de la vivienda, la edad importa. Los jóvenes tienen necesidades diferentes a las personas mayores. El informe muestra que los jóvenes son los que más cambios han causado en el mercado inmobiliario durante el año 2023.
A medida que subimos en edades, la participación en el mercado disminuye.
Los jóvenes están comprando más pisos
Cuando miramos quién está comprando pisos por edades, vemos que todos tienen un comportamiento similar, con pequeñas diferencias. Cada vez más jovenes prefieren quedarse en casa antes de irse de alquiler, y esperar a tener lo suficiente para dar una entrada y comprar.
Los jóvenes serán un segmento muy importante en 2024 y en los próximos años porque serán los compradores del futuro. Quieren ser propietarios, pero muchos no pueden por falta de ahorros para pagar la entrada de un piso. Sería bueno que el gobierno ofreciera ayudas para que los jóvenes puedan comprar.
El mercado de alquiler está desacelerando
La participación en el mercado de alquiler está disminuyendo, excepto para los jóvenes, debido a su poder adquisitivo, relacionado con un estancamiento en los sueldos desde hace ya 15 años. El porcentaje de jóvenes que alquilan un piso ha aumentado un poco respecto a 2022 (del 34% al 35%).
Es normal que los jóvenes quieran comprar y estén menos interesados en alquilar, especialmente ahora que el alquiler es más caro que nunca. Muchos jóvenes quieren comprar en lugar de alquilar. El mercado y el gobierno deberían ayudar a los jóvenes a comprar.
Por otro lado, hay más jóvenes buscando pisos para alquilar pero no encuentran, especialmente en un mercado con precios tan altos. Algunos jóvenes prefieren esperar a que bajen los precios o ahorrar más para poder comprar una casa en lugar de alquilar.